Vacuna COVID-19 ¿Tamos tontos o qué?

Otra vez estamos aquí escribiendo, para romper la tónica habitual, de la COVID-19 y de vacunas.

Aunque en realidad no voy a contar nada de la COVID-19 ni de sus distintas vacunas.

Voy a dar mi OPINION sobre lo que está ocurriendo con este retraso inexplicable a la hora de administrar las vacunas de las que estamos disponiendo, que parecían pocas, pero ahora resulta que no damos abasto para ponerlas.


1.- Es inconcebible que a estas alturas la enfermería española no este toda entrenada. Entiendo la dificultad de administrar la vacuna y dada la bajísima cualificación de la enfermeria de nuestro país (ignoro por que los aprecian tanto en el resto de países de Europa -deben ir tirando con brujos, sacamuelas y cirujanos barberos-), necesitarían al menos un curso de tres semanas, 8 horas al día, con sábados y domingos, para aprender a poner la aguja en la jeringa. Recordemos que en nuestro país los títulos de enfermería los reparten generalmente las gentes de las tómbolas o se ganan como premio de consolación en el rasca y gana de la once o en la ruleta de la fortuna.Yo tengo una compañera que le tocó en una tableta de Willy Wonca e hizo prácticas con los Umpa Lumpas con una promoción que coincidió con el estreno de una pinicola que iba sobre una fabrica de cocholate.


2.- Todos sabemos lo que es vacunar masivamente a un colegio. 350.000 dosis de vacunas se ponen en España si se quiere un sábado (pagando eso si a la enfermería y a los médicos que tuvieran que estar para atender alguna reacción imprevista). Recordemos que la vacunación no es una suerte de cacería del jabalí que necesita de una reata de perros de caza y dos o tres cazadores para acorralar a la persona a vacunar, inmovilizarlo y finalmente inyectarle la vacuna. Aquí 2 enfermeras y un médico pueden vacunar en una mañana una residencia normalita de pueblo (30-50 residentes como mucho) y les sobra tiempo para cafe de 8 a 8:30, desayuno de 10 a 11 y una cervecita de 2 a 3) y si las hay más grandes, pues con más profesionales. Mañána sábado, por ejemplo, habrá unas 3.000 enfermeras de atención primaria en sus casas, disfrutando de un merecido descanso. Se sacan decretos estúpidos (el estúpido es el decreto, no el que lo firma) que permiten poner al médico de familia en la planta de neurocirugía y ahora resulta que no se pueden pagar unas horas extra un sábado para vacunar a todo el mundo. Esta gente que gestiona la sanidad no deben sonarles esas campañas que se organizan en paises del tercer mundo para vacunar a medio país en 3 días.


3.- Es imperdonable que sigan falleciendo personas de residencias que no han recibido la vacuna y lo mismo digo de cualquier sanitario que fallezca en el futuro.

Para mi, es indignante que intenten hacer MAS NEGOCIO con la administración de la vacuna derivándola a la sanidad privada, cuando tienen personal de sobra para ponerla en sábado, domingo o en jornadas complementarias. Por haceros la cuenta la vieja, en España hay en activo según el portal estadístico del SNS más de 38.000 profesionales de enfermería. Semanalmente entran en el país unas 350.000 dosis de vacuna. Es decir, que una enfermera no cabe ni a 10 vacunas semanales. Es decir que con unas 35.000 horas extraordinarias deberíamos estar gritando «¡Mas madera!.


A mi no me vale la excusa de que la vacuna es difícil de poner. Más difícil es coger una vía en una cuneta nevando a oscuras y seguro que con esta nevada se va a poner más de una.


No me vale la excusa de que no hay enfermeras porque no hacen falta tantas. De hecho, 1000 enfermeras trabajando 35 horas semanales harían lo mismo que 35.000 enfermeras dando una hora extraordinaria o que 3500 trabajando dos tardes de 5 horas.

Lo que pasa es que en el mundo de la gestión hay mucho inepto, falto de imaginación y de la más mínima inteligencia para hacer frente a una situación excepcional que se aparte mínimamente de la marcha que llevamos, que se mantiene, mayormente, por la inercia del sistema. No se dan cuenta el ahorro que supone cada caso evitado en lo que se refiere no ya a sufrimiento (que para esto ya han demostrado tragaderas importantes), sino a lo que se refiere única y exclusivamente al mardito parné.

Y espero que no se me malinterprete con esta entrada, porque no estoy hablando del gobierno de España solamente. Hablo del gobierno de la mayoría de comunidades autónomas que de aquí al sábado día 16 de enero, podrían tener organizada una vacunación masiva. Pero tampoco me voy a quedar ahí, porque esto, va por barrios y voy a hablar del mío que es Andalucía. Aquí hay Distritos y Áreas Sanitarias que se han puesto las pilas desde el primer día. Y dentro de la misma Area Sanitaria, hay Zonas Básicas que se han puesto las pilas y otras siguen a lo suyo. Pero es que aún voy a más y hay Zonas Básicas que se preocupan de forma desigual por vacunar en unas localidades si y en otras no… pero… es que, como decía Super Ratón: «¡No se vayan todavía! Aún hay más!» porque hay consultorios en los que a unos profesionales se les informa de la vacuna y a otros no. Claro que eso debe ser porque se están usando las más modernas tecnologías como información remitida a través de grupos de wasap de amigos y conocidos en los que se solicita que quien quiera vacunarse mande un wasap privado al jefe.

Pues si, a mi, me gustaría vacunarme, pero nadie me ha informado de las opciones vacunales o las alternativas. Con un consentimiento informado como es debido: verbal y con oportunidad de que mis dudas sean contestadas y no con un firme aquí y si quiere leérselo se lo lleva a su casa. Y me gustarían que me explicasen por que se han de vacunar sanitarios de 25 años sanos como una pera (y algunos reticentes a vacunarse) y no se vacunan desde ya a los mayores de 75 años que lo soliciten. O lo que es más del doble de parecido, porque yo ya pasé la cincuentena ¿Por qué he de vacunarme yo? ¿Soy población de riesgo como persona o como trabajador? Si lo soy como persona a hacer cola como todo quisqui. Si lo soy como trabajador que c… hace mi unidad de prevención de riesgos laborales que no se ha puesto ya en contacto conmigo mediante el correo corporativo o llamándome por teléfono y ofertándome que me vacune mañana sábado.

Por favor, si algún profesional de enfermería se negaría a vacunar en sábado a cambio, por ejemplo, de lo que cobran la hora en festivo de mecánico en un concesionario oficial, que lo deje en los comentarios.

Creo que los profesionales sanitarios estamos hasta los genitales de cargar con la irresponsabilidad de otros que no tienen ni p… idea de lo que es gestionar una catástrofe. Y estamos hartos de escuchar que faltan profesionales. Es mentira. Existen. Pero se largaron. No hay más que ofertarles lo que merecen y en 3 meses hay médicos en el paro. Los políticos no piensan en ciudadanos y mucho menos en paciente. Piensan en votantes y por tanto, sólo piensan en términos de oportunidad política. Como el día tal saldrá la sentencia de nosequé ese día comenzamos la campaña y vacunamos a una señora súper simpática para que no hablen de fulanito, sino de la campaña. Y tienen la desfachatez de organizar un domingo la vacunación de cuatro gatos para llenar las noticias del día. La noticia sería la vacunación rápida y efectiva conforme llegan las dosis.

No sé quien ha sido el listo que dijo que los sábados y los domingos no se vacuna porque son festivos, pero ningún profesional se ha negado a vacunar en sábado o domingo ni ningún otro festivo, COBRANDO, lo mismo que el panadero, el camionero, el fontanero o el mecánico que trabaja en festivo. Que no nos alimentamos del aura de sanitarios, ni comemos aplausos y palmas. Las cosas claras.

Alguien debería pagar por los fallecimientos que se produzcan a consecuencia de este retraso inexplicable e imperdonable en la vacunación, atribuíble no solo a la dejadez del gobierno, sino a la dejadez de políticos de diverso nivel, gestores de toda índole y cargos intermedios.

Y como todo no va a ser malo, me gustaría resaltar que hay lugares donde las cosas se están haciendo muy bien, así que hacerlo bien es posible.

¿A que esperamos?

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑