Información

Mi nombre es Rafael Jiménez Alés

Soy Pediatra de vocación y profesión. Trabajo desde hace 14 años en Estepa y este blog está dedicado a mis pacientes y sus familias. Resalto lo de pacientes porque deben tener bastante paciencia conmigo, aunque el sentimiento es mutuo.

Otros lugares interesantes que llevo adelante o con los que colaboro son:

http://mimagnificopediatra.blogspot.com

www.netvibes.com/alesmismo

www.ceposunaecija.es/familias

Espero vuestros comentarios y consultas.

Bienvenidos y gracias por vuestra visita.

3 comentarios en “Información

  1. Hola,
    Soy un médico de familia que trabajo hace años como pediatra de Atención Primaria. Andaba buscando información sobre los justificantes médicos que muchas veces nos piden en las consultas y he leído tu post sobre ellos. Yo tengo claro que no hago ningún justificante a ningún niño de haber estado enfermo. Los justificantes de asistencia a la consulta se hacen electrónicamente y los usuarios los solicitan a los administrativos, que son quienes los hacen. Con eso yo no tengo ningún problema. Mi problema surge cuando en el colegio les piden certificados médicos sobre las cuestiones más absurdas. Una vez llegaron a pedirme uno que le había solicitado el profesor de Educación Física de que no podía correr cuando tenía una fractura de tibia y llevaba una escayola. El que me han planteado ahora es una madre que se ha dado cuenta de que su hijo no tolera la lactosa y ha dicho en el colegio que no le tienen que dar lactosa en el comedor. Desde el colegio le han pedido que yo le haga un justificante médico de este hecho. Yo creo que no lo tengo que hacer, pero me gustaría conocer la legislación en la que debo apoyar mi decisión para poder explicárselas a la madre.

    • Por partes…
      En una ocasión recibí una petición de un profesor de educación física sobre la cantidad de ejercicio que podía hacer un niño con una patología que no viene al caso. Esto tiene dos tipos de respuesta:
      1.- La sarcástica: “Ruego matrícula de honor en Educación Física” (aprovechando que por lo visto mandamos en el colegio). Esta la usé en este niño y fue mano de santo (no me hicieron ni puto caso, poniendo de manifiesto que mi opinión en realidad es irrelevante).
      2.- La seria: “Aunque no es mi obligación recordarle como ha de desempeñar su trabajo, le recuerdo que cualquier adaptación curricular que precise cualquier alumno, como la cantidad de ejercicio en educación física, debe llevarse a cabo por el Equipo de Orientación Educativa del centro, para lo cual dispone de un médico integrado en dicho equipo. En caso de carecer de médico el EOE, deberá dirigir su solicitud de Orientación a los Equipos Provinciales de Orientación, situados en la delegación provincial de educación”

      Y lo de la lactosa… Es lo que pasa con las enfermedades inventadas… Y la intolerancia tipo adulto a la lactosa, es una enfermedad inventada, ya que los adultos no necesitan mamar, aunque seamos “omnivoros”.

      Hay mucha gente que por ejemplo tiene intolerancia a la fabada asturiana o las verduras crucíferas (bueno, más bien la intolerancia la tienen los que se les sientan al lado cuando comienza a “tronar”): meteorismo, dolor abdominal, deposiciones de consistencia disminuida… Si la cosa de las intolerancias sigue de moda pronto veremos descrito, además del favismo, el fabadismo… con un pequeño grupo de personas en el mundo libres de esta terrible enfermedad: los astures… (eso creen ellos, pues la salud no existe, sólo enfermos sin diagnosticar).

      Si la cosa se pone torcida,la ley dice:

      http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden3agosto2010servicioscomplementarios.pdf (en Andalucía):

      El menú será el mismo para todos los comensales que
      hagan uso del servicio. No obstante, se ofrecerán menús alternativos
      para aquel alumnado del centro que por problemas de
      salud, intolerancia a algunos alimentos u otras circunstancias
      debidamente justificadas requiera un menú especial.

      Esto te abocaría a derivar y esperar a que determinen si tolera o no. Y que el especialista en aparato digestivo sea quien emita el informe acerca de cuanto tolera, así como un informe en el que se hagan constar las adaptaciones dietéticas que precise, que será el que se les haga llegar al comedor. Esto pueden ser meses…Mientras, en el justificante que te piden (y cuando te solicitan un informe, siempre estás obligado a emitirlo, aunque está penada la falsedad en documento público) yo escribiría: “En la actualidad y con los medios a mi alcance, no puedo afirmar o descartar que este niño presente intolerancia a la lactosa, lo que pongo en su conocimiento para los efectos oportunos que fija la ORDEN de 3-08-2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario (BOJA 12-08-2010).” Pues, aunque estés obligado a emitir un informe de la consulta, no estás obligado a inventarte lo que desconoces y sólo debes certificar aquello de lo que estás seguro. Yo suelo estar bastante seguro de las cosas que ignoro, así que me limito a certificar mi ignorancia respecto a lo que me preguntan, cosa bastante frecuente. Por supuesto, si el digestivo no emite un informe explicitando las adaptaciones dietéticas, yo volvería a señalar al médico del EOE como responsable de llevar a cabo las adaptaciones pertinentes, pues la legislación no nos encomienda esa tarea.

      En muchos centros escolares, la justificación debida a la que se refiere el artículo es un papel de la madre en la que indique que el niño tiene “aversión” (no le gusta, le repugna, le dan náuseas) por determinado alimento (el último que recuerdo, tomate) y el comedor (junto con el niño que lo recuerda), simplemente lo evita y ofrece alternativas si las hay (que no siempre las hay aunque lo diga la ley). Es buen momento para recordar que la justificación debida de las ausencias escolares son responsabilidad de padres y no de médicos.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s