Internet en la consulta: una necesidad

Estimados padres y madres. Esta vez nos os voy a dar sino a pedir. Se trata de pediros un pequeño esfuerzo que os será devuelto con creces.

No se si sabéis de la penosa situación que atravesamos en las consultas andaluzas de Atención Primaria en lo referente al acceso a internet. Tal vez mis propios pacientes no hayan resultado damnificados, habida cuenta de que yo sí que disfruto de tan extraordinaria herramienta en la consulta, que me permite mantenerme al día, consultar dudas y conectar con vosotros.

Dicho de otro modo, la necesidad de internet en la consulta se puede centrar en cuatro aspectos:

  • Necesidad de INFORMACIÓN. Prácticamente todo resulta accesible a través de la Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible.
  • Necesidad de FORMACIÓN. La formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza online con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud.
  • Necesidad de COMUNICACIÓN. A todos los niveles: con los pacientes, los colegas, los gestores y la comunidad.
  • Necesidad de PARTICIPACIÓN. La medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.

Por todo ello, os solicito vuestro apoyo en forma de comentarios a esta entrada o en el blog de la campaña en el que, como no podía ser de otra forma, colaboro. Divulgadlo, hacerlo circular por internet, enviadlo por correo electrónico, twittearlo, enlazarlo en Facebook, en tuenti. No piensen las autoridades que pedimos un lujo (para tener internet no hace falta gastar un duro pues la conexión ya se paga, sino abrir el cerrojo que le han puesto), sino una herramienta de trabajo tan básica como un fonendo, un otoscopio, una linterna o un depresor. Y si la pedimos, la pedimos en vuestro beneficio…

Niños en colegios, ancianos en los centros de mayores, hospitales, ayuntamientos, todos los organismos públicos tienen internet. En España la mayoría de comunidades cuentan con mejores conexiones. Nosotros, que nos vanagloriamos de  ordenadores en colegios, de programas punteros como diraya, de sistemas operativos como Guadalinex… no tenemos internet.

Andalucía ¿Al máximo?

Una respuesta a “Internet en la consulta: una necesidad

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑